ENTREVISTA A SAN JUDAS TADEO
LA UNICA TV… QUE SE LEE!!
Muy Buenos días, tardes o noches según sea el caso, les doy su Bienvenida a su programa mensual la única Tv que se lee… esta vez tendremos en nuestros estudios a uno de los santos más requeridos en nuestro país, a San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles…
Entrevista a San Judas Tadeo
Conductora: Bienvenido a nuestros estudios San Judas y pues muchas gracias por atender nuestra entrevista.
San Judas: no para nada… yo les doy las gracias a ustedes por darme un espacio en esta sección del manantial, dicen por ahí que es esté periodiquito es leído por mucha gente, así que el gusto es mío.
Conductora: gracias, gracias… San Judas nuestra parroquia como tú sabes, está dedicada a tu nombre y es visitada por miles de personas, pero entre ellas hay mucha gente que no te conoce, podrías decirnos en pocas palabras ¿Quién eres?
San Judas: si mira, yo soy uno de los 12 elegidos para ser apóstol, fui hermano de Santiago el menor y de Jesucristo, con Jesús viví muy cerca de chico, pues mi padre era hermano de José y mi madre también pariente de María.
Conductora: mucha gente te confunde con Judas Iscariote, ¿Qué opinas sobre esto?
San Judas: si mira, Judas Iscariote fue el traidor. A veces la gente se confunde por eso del nombre que es igual “Judas”. (Risas)
Conductora: San Judas, ¿Cómo recuerdas a Jesús?
San Judas: Jesús, el moreno… él fue muy buena persona, sencilla, humilde, noble, justo, respetuoso, muy crítico ante la realidad del pueblo, era muy amigo y amiga, a todos(as) nos quería mucho y siempre nos decía que el reino de Dios tenía que llegar aquí en la tierra, ese era su proyecto.
Conductora: San Judas, ¿Qué tan fácil fue para ti agarrarle la onda a Jesús?
San Judas: fíjate que al principio nadie le entendía… (Risas) Yo en particular que lo conocí de chico, pues más o menos sabia de que hablaba, pero no con mucha profundidad como él nos decía las cosas, mira, al principio fue algo muy radical, pues su noticia era muy revolucionara al contexto en que vivíamos, teníamos miedo de que nos pasará algo, pero Jesús siempre nos decía que no lo tuviéramos, que Dios estaba con nosotros(as) y que simplemente hiciéramos lo que debíamos como hijos(as) de Dios.
Conductora: en pocas palabras nos podrías decir ¿Cuál era el proyecto de Jesús?
San Judas: su proyecto era de una vida plena, de amor, de justicia… su proyecto era de compartirnos, de servirnos unos a otros y lo más bonito de vivir como iguales, (risas) yo creo que por eso algunos no lo querían, pues él buscaba que la gente fuera libre para ser más plena, y a otros(as) eso no les convenía.
Conductora: San Judas… ¿Qué tan vigente esta el proyecto de Jesús, será realizable en estos momentos?
San Judas: pero por supuesto que aún sigue siendo realizable, el proyecto del moreno aún sigue siendo vigente, mira te diré una cosita, ahora estos tiempos se parecen mucho a cuando los tiempos de nosotros(as), mira, mientras sigua habiendo gente empobrecida, gente falta de amor, de dignidad, de plenitud, el proyecto de Jesús seguirá vigente.
Conductora: San Judas, tú me dices que aun seguimos viviendo en situaciones similares a las de tu tiempo, ¿Cuáles son las cosas más difíciles que ahora escuchas?... con eso que te dicen el santo de las cosas difíciles.
San Judas: (risas) mira las cosas difíciles que me comentan a diario las podría resumir en las siguientes: desempleo, drogadicción, falta de dinero para mantener a la familia, violencia, inseguridad, familias sin techo para dormir, enfermedades (risas)… y algunos que otros vienen para que su equipo de futbol gane los partidos. (Risas)
Conductora: (risas) San Judas ahora que estamos en tu mes, ¿Qué nos propones ante tal realidad?
San Judas: pues yo sigo proponiendo lo que Jesús, mira hace falta mayor repartición de las riquezas de esta tierra, mayor participación de la gente, es decir que se organice, que luchen por sus derechos, que compartan, que se sirvan y que se vean como iguales, respetando los usos y costumbres de unos(as) y otros(as), que vivan como hermanos(as) y que pues en definitiva practiquen el proyecto de Jesús. Mira hermana no basta con rezar, no podemos estar nomás hincados sin hacer nada ante la situación que vive nuestro país, hay que aprender a orar actuando, sirviendo…
Conductora: San Judas quisiéramos preguntar tu opinión sobre tres puntos especiales… primero: ¿Qué opinas sobre la ola de violencia que vive nuestro país?
San Judas: pues mira yo no sé mucho sobre seguridad nacional, ni nada de eso… pero por lo que la gente viene y me cuenta me puedo dar cuenta que muchas veces la propia hambre, la falta de educación, hace que la gente cometa delitos, pero creo que la violencia que azota nuestro país no solo es por el hecho de delinquir, sino que es algo más profundo, tiene causas…
Además muchas de las instituciones públicas están corrompidas, el sistema actual ve a la paz como algo que no reditúa, entonces mira… es algo muy complejo… y los intereses muy variados, además existen muchas formas de violencia. Que tal la violencia estructural, esa que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos, esa nadie la ataca verdad. (Risas)
Conductora: ¿Cuáles son las consecuencias de ese modelo económico que esta implementado?
San Judas Tadeo: mira primero déjame decir que al hablar de esto tal vez algunas gentes puedan espantarse, pero es algo sencillo, el modelo que vivimos radica en el libre mercado, eso quiere decir “dejar pasar, dejar hacer”… pero ojo, solo las mercancías, nosotros no. Así que tu nomás fíjate en los problemas que ahora vivimos, como desigualdad, violencia, pobreza, desempleo, explotación y escases de los recursos naturales, todo eso es por el sistema actual… Jesús quiso cortar con el modelo parecido que vivía nuestro pueblo, pues hablaba del amor y su radicalidad, al final lo asesinaron, pero nosotros(as) podemos seguir su proyecto.
Conductora: San Judas, según tu… ¿Cómo podríamos cambiar este modelo?
San Judas: Pondría tres cosas fundamentales: servir, compartir y vivir en igualdad, claro todo esto regido por el amor y guiados por el espíritu de Jesús, ese que quiere nuestra vida plena.
Conductora: Bueno San Judas, se nos termino el tiempo, ya sabes que el minuto en TV es carísimo… pero no termino sin antes agradecerte y pedirle a la gente que venga a tus fiestas aquí en la parroquia que lleva tu nombre…
Queridos amigos(as), esta vez tuvimos a San Judas en nuestros estudios, los esperamos en la próxima edición.
Juan José Rojas Torres
P. José María Castillo SJ
No Comment
Publicar un comentario