Día internacional de l@s desaparecid@s
Día internacional de los desaparecidos
“La desaparición es peor que la muerte” Víctor Larentius
En esta fecha se recuerda a todas las personas detenidas que se encuentran el lugares ocultos, fuera de contacto con sus familiares, prensa o publico en general, como son los prisioneros de guerra en o las personas que son extraídas de sus familias porque sus ideas suponen un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, a estas personas se les llama “presos políticos”. También existen personas que son consideradas como “recluidos fantasmas” que son recluidas en secreto para ocultarlas de organizaciones que velan por los derechos de los presos, así como las personas detenidas para obtener de sus familias alguna remuneración económica, un “secuestro”. Retener a una persona es una grave violación a sus derechos humanos, y un peligro para el “desaparecido” que puede sufrir torturas y hasta la muerte. Muchas veces cuando se habla de desaparecidos se piensa en una persona con vida que ha desaparecido, pero ahí cientos de personas que buscan un cuerpo humano o rastro de el, hoy en día después de 60 años todavía están desaparecidos cientos de restos de personas fallecidas durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda y otros países, sus familiares siguen buscando para poder celebrar una digna ceremonia de despedida.
Pero México no se queda atrás, la práctica de las desapariciones forzadas se ha vuelto común, en Chiapas, la represión militar y paramilitar contra la población civil se manifiesta en asesinatos, masacres y desapariciones forzadas. Las víctimas de la desaparición forzada en Guerrero y Oaxaca son, por lo general, activistas sociales y comunitarios preocupados por la situación de los campesinos, que son víctimas de violaciones a los derechos económicos y sociales. En Coahuila este año van 35 personas reportadas como desaparecidas y 24 como secuestradas solamente en Torreón, ahí que recalcar que son las reportadas solamente, los sindicatos empresariales consideran que son alrededor de 86 secuestradas y el numero va en aumento debido a la situación de inseguridad que se vive en la laguna.
Las desapariciones siguen siendo una herida abierta que día tras día los familiares soportan el no saber que ha sido de sus hijos, madres, padres esposos, hermanas o hermanos.
Cecilia Ibarra Compian
No Comment
Publicar un comentario