By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
No ignoro que la principal tarea asignada a la enseñanza en general, y en particular a la universitaria, es la formación. La universidad prepara al alumno para la vida, le transmite los saberes adecuados para el ejercicio cabal de una profesión elegida a partir del conjunto de necesidades manifestadas por la sociedad, elección que si alguna vez estuvo guiada por los imperativos de la vocación, ahora con más frecuencia tiene que ver con los progresos científicos y tecnológicos, y también con las interesadas demandas empresariales. En cualquier caso, la universidad tendrá siempre motivos para pensar que cumplió su papel al entregarle a la sociedad jóvenes preparados para que reciban e integren en su acervo de conocimientos las lecciones que todavía le faltan, es decir, las de la experiencia, madre de todas las cosas humanas. Ora bien, si la universidad, como era su deber, ha formado, y si la llamada formación continua hará el resto, la pregunta es inevitable: “¿Dónde está el problema?” El problema está en que me he limitado a hablar de la formación necesaria para el desempeño de una profesión, dejando de lado la otra formación, la del individuo, la persona, el ciudadano, esa trinidad terrestre, tres en un solo cuerpo. Es hora de tocar el delicado asunto. Cualquier acción formativa presupone, naturalmente, un objeto y un objetivo. El objeto es la persona a la que se pretende formar, el objetivo está en la naturaleza y en la finalidad de la formación. Una formación literaria, por ejemplo, no presentará más dudas que las que resulten de los métodos de enseñanza y de la mayor o menor capacidad de recepción del educando. Sin embargo, la cuestión cambia radicalmente cuando se trata de formar personas, cuando se pretende inculcar en lo que designé “objeto”, no sólo las materias disciplinares que constituyen la carrera, sino un complejo de valores éticos y relacionales teóricos y prácticos indispensables a la actividad profesional. El problema es que formar personas no es, por si mismo, un aval tranquilizador. Una educación que propugne ideas de superioridad racial o biológica estaría pervirtiendo la propia noción de valor, colocando lo negativo en lugar de lo positivo, substituyendo los ideales solidarios de respeto humano por la intolerancia y por la xenofobia. No faltan ejemplos en la historia antigua y reciente de la humanidad.
¿A dónde pretendo llegar con este plática? A la universidad. Y también la democracia. A la universidad porque deberá ser tanto una institución dispensadora de conocimientos como el lugar por excelencia de formación del ciudadano, de la persona educada en los valores de la solidariedad humana y del respeto por la paz, educada para la libertad y para la crítica, para el debate responsable de las ideas. Se argumentará que una parte importante de esa tarea pertenece a la familia como célula básica de la sociedad, sin embargo, como sabemos, la institución familiar atraviesa una crisis de identidad que la hace impotente ante las transformaciones de todo tipo que caracterizan nuestra época. La familia, salvo excepciones, tiende a adormecer la conciencia, mientras que la universidad, siendo lugar de pluralidades y encuentros, reúne todas las condiciones para suscitar un aprendizaje práctico y efectivo de los más amplios valores democráticos, empezando por el que me parece fundamental: el cuestionamiento de la propia democracia. Hay que buscar el modo de reinventarla, de arrancarla del inmovilismo de la rutina y de la descreencia, bien ayudadas, una y otra, por los poderes económico y político a los que le conviene mantener la decorativa fachada del edificio democrático, aunque nos vienen impidiendo verificar si por detrás de esa fachada subsiste todavía algo. En mi opinión, lo que queda, se usa, casi siempre, más para armar eficazmente las mentiras que para defender las verdades. Lo que llamamos democracia comienza a parecerse tristemente al paño solemne que cubre el féretro donde ya está descomponiéndose el cadáver. Reinventemos, pues, la democracia antes de que sea demasiado tarde. Y que la universidad nos ayude. ¿Querrá? ¿Podrá?
José Saramago
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
El Nobel habla de su nuevo libro, "El cuaderno de Saramago", con textos de su blog, libro que Berlusconi no dejara que saliera por Einaudi, editorial que le pertenece. Arremete precisamente contra la proliferación de blogs personales sin contenido y con serias fallas en el estilo de escritura.
"Los periodistas... son horrorosos", dice José Saramago, con ninguna sonrisa en la cara. Desde su sillón lo dice, en su casa de Madrid.
Mirando la camarita de la computadora que su mujer, Pilar del Río, acaba de enfocar hacia él. De modo que así, Buenos Aires-Madrid, nos miramos y cerramos detalles de esta entrevista que, básicamente, él ha respondido por correo electrónico.
No hay que sorprenderse de que este hombre de 86 años bien cumplidos se lleve bien con la tecnología. En septiembre de 2008, el Premio Nobel de Literatura empezó a escribir un blog. Lo llamó "El cuaderno de Saramago". En él -
http://cuaderno.josesaramago.org/- habla de política, claro, pero también de sus sentimientos, de lo que lee, de sus amigos, de su salud incluso. Lo hace, casi siempre, desde la casa donde vive, en Lanzarote. Y ahora ha decidido publicar como libro tradicional, de papel, todas las entradas de ese blog, desde que empezó hasta marzo. El cuaderno, se llama y es, justamente, el libro que Berlusconi no dejó que saliera por Einaudi, editorial que le pertenece.
-¿Qué tipo de ideas destina al blog?
Ninguna en particular. Los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo. El blog es eso, un sismógrafo. Aquellos que me han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado.
- ¿Hay una forma distinta de escribir para el blog (más rápido, sin tanta corrección...)?
- No falta quien piense mucho para responder: "La practica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían". Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. El resultado está siendo que, a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor. Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela.
- Al principio del libro usted escribe "El blog va iluminándole el camino al autor". ¿Qué significa eso?
- Si el blog es un espacio para la reflexión, y yo intento siempre que lo sea, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe. Es una consecuencia lógica
- ¿Hubo algo que tuviera miedo de publicar?
- No. No soy mucho de miedos.
- ¿Aparece un Saramago más explícitamente político en el blog que en las novelas?
- Una novela como "Ensayo sobre la lucidez" es más explícitamente política que todos mis blogs.
- Sin embargo, el blog sigue los hechos del mundo día a día ¿Qué es lo que más le preocupa?
La crisis del mundo, la mierda en la que estamos metidos, la falta de perspectivas para salir. Y que la izquierda no ha encontrado una vía para solucionar este caos. Porque la crisis es la manifestación del caos en que, aunque sin saberlo, sin querer pensar en ello, estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo. No será con las recetas del FMI, a ver qué vías absolutamente democráticas encontramos. Sobre eso voy escribiendo cada día, sobre esto me interpelo.
Saramago mira a la cámara, sonríe un poco, justo para el click de la fotito. Y vuelve a lo suyo.
By suarez trueba
En la madrugada del día de ayer fue asesinado el Padre Habacuc Hernández Benítez, promotor vocacional de la diócesis de Ciudad Altamirano, junto con 2 seminaristas, por un grupo de gente armada ligada al narcotráfico en la sierra de Arcelia, Guerrero. El padre tenía 39 años, fue ordenado sacerdote en el año 2002 y vivía actualmente en el seminario diocesano.
Un sacerdote carismático, cercano a la gente y muy querido por el pueblo de esta diócesis. En uno de sus boletines vocacionales decía "Que ya no se maten a los hermanos, que ya no se derrame la sangre de los hijos de Dios". Era promotor vocacional desde hacía 4 años.
Ayer precisamente, vino una familia de Ciudad Altamirano a las oficinas de vocaciones, platicamos sobre la situación de violencia que vive aquella región, donde la mayor parte de los asesinados a causa de las rencillas entre el narcotráfico son jóvenes. Esta familia me ha trasmitido la noticia y lo mínimo que podemos hacer es dar a conocer hasta dónde está llegando la ola de violencia en nuestro país.
Cada uno de ustedes tendrá historias de violencia y dolor que están viviendo en sus ciudades, son testigos de cómo se está extendiendo el poder de los narcotraficantes y cada uno de nosotros sabe cómo los discursos de nuestros gobernantes son una cosa y la realidad de nuestros pueblos es otra.
La violencia, el crecimiento de las adicciones, la pugna entre grupos de narcos, no se solucionará con la pena de muerte, ni con leyes más severas, ni con promesas de seguridad... Esta realidad que nos invade sólo podrá retraerse cuando cambiemos la cultura economicista en que vivimos y nuestros gobernantes se decidan realmente a parar la corrupción dentro del sistema judicial.
¿Qué disputan los grandes empresarios? ¿Qué disputan las televisoras? ¿Qué disputan los partidos? ¿Qué disputan las corrientes dentro de los partidos? Lo que disputan son las condiciones que más les favorezcan para seguirse enriqueciendo. La ambición del dinero es lo que está generando esta descomposición social que vivimos. Pero, ¿quién promueve la ambición del dinero? Esta es la pregunta que nos puede conducir a quitar la raíz de la violencia.
¿Qué estilo de vida promueven los medios de comunicación? ¿Para qué estudia la gente? ¿Cuáles son las preocupaciones principales de la familia? ¿Por qué tanta oferta de crédito? Los mismos medios de comunicación promueven un estilo de vida centrado en el dinero, y muchas veces, las mismas escuelas enfocan el estudio hacia el título para lograr un buen trabajo, y también hay que decirlo, hay familias que su preocupación es que los hijos puedan tener un buen nivel económico.
Y el problema es que cuando una persona no puede acceder a ese recurso económico de manera legal, al ser tanta la insistencia que le hacen los medios de comunicación o la presión social, lo hace de manera ilegal. Hasta resulta algo más fascinante para muchos jóvenes.
¿Hasta cuándo tendremos esta realidad de violencia? ¿Cuánta gente inocente tendrá que pagar las consecuencias de la ambición del poder? ¿Cuándo entenderemos que la apuesta al desarrollo económico es lo que nos tiene así?
Me uno en oración por los familiares, amigos y el pueblo de la diócesis de Ciudad Altamirano. Que esta muerte, como tantas que se están dando en el país, nos dé el coraje para cambiar de rumbo y apostar por la fraternidad y la justicia. Dios está de nuestro lado.
P. Jorge Atilano González Candia sj
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
EL IMPERIO ATACA DESDE LA CUNA
La Estrella Azul, símbolo de gran plan disne
yano de convertir todo el planeta en un gigantesco parque temático capitalista, brilla co
n repotenciada intensidad en el firmamento de la industria del entretenimiento, esparciendo su “inocente” mercadería en películas y espectáculos que nuestros querubines engullirán junto a cotufas y refrescos tamaño familiar.
Ahora el turno le toca a “UP”, cinta en la que los dibujantes del congelado Walter Elías insisten en su almibarado discurso visual y en la que los guionistas repiten la misma tarea de siempre: A quiere obtener algo que posee B y B desea lo que tiene A, mucha competencia, trucos, deslealtad y mañas que dan como resultado hora y media de inducción al libre mercado. Pura fantasía, pues.
La trampa está bien montada y de eso se encargan, no los asalariados que escriben y le ponen color a la historia, sino los estrategas que desde sus salas situacionales estudian y deciden que argumentos y personajes son los más apropiados, tanto por los beneficios económicos que aspiran obtener por la inversión, como por el escenario social y político sobre el cual buscan incidir en esta guerra de cuarta generación que se libra contra la infancia.
No es en lo absoluto gratuito el hecho de que sea Venezuela -La Gran Sabana- el espacio en donde este producto Disney –Pixar ubica las aventuras de sus personajes, no es casual que sean los tepuyes y la exuberante naturaleza de nuestra selva amazónica, el “telón de fondo” de la insulsa comiquita en cuestión, no es azaroso el hecho de que un venerable ancianito “de ánimo emprendedor” y un mocosito boy scout gringo, sean quienes vengan a “descubrirnos” a nosotros en nuestra propia tierra, mostrándonos desde su óptica colonizadora lo que nosotros, “buenos salvajes”, tenemos ante nuestras narices desde hace siglos. ¿Les suena conocido?
La casa del inocente viejito, elevada por los aires con la propulsión de cientos de globos inflados con helio, que lo pasearán sobre torres y rascacielos hasta hacerlo descender al lado del Churún Merú, es la metáfora de lo que la historia eufemiza como “descubrimiento de lo descubierto”, apropiación de lo que ya tiene dueño, privatización de lo que es de todos, denominar lo que ya tiene nombre.
Disney Productións no se anda por las ramas, agotados los cuentos de hadas, expropiados Collodi, Andersen, Perrault y tantos más de la literatura tradicional; ahora viene por ríos, selvas, cascadas, montañas y otras maravillas naturales de la Amazonía, esa que los afanes imperiales no han podido globalizar.
Ya lo hizo con África, al convertir “El Rey León” en una alegoría de la supervivencia en el más acabado estilo de Wall Street, solo que en lugar de hábiles corredores de bolsa, puso hienas que hablaban como latinos a depredar en nombre de “la ley del más fuerte”.
Olvidémonos por un momento de “UP” y revisemos la oferta que nos tiene El Poliedro para los próximos días: “Disney sobre Hielo”. Leyó bien, no son los recintos escuálidos del Aula Magna de la Central, ni el estacionamiento de la Metropolitana… es en El Poliedro, espacio administrado y programado por el Estado… ¿qué tal?
Veámoslo de esta manera: un espacio rescatado por la Revolución, puesto al servicio de la gran transnacional de la ideologización de la infancia, la firma que ha domesticado a millones de millones de niñas y niños en todo el planeta con un mensaje glorificador del consumo, la competencia, la transculturización y de todos los antivalores que estamos intentando desterrar.
¿Luce coherente con una política cultural y educativa que está librando una desigual batalla con los sectores que nos quieren colonia, el ponerle alfombra a un espectáculo que es clara expresión de todo lo que estamos intentando superar con planes de lectura y de rescate de nuestra identidad?
Estas, pues, dos perlas del mismo cofre que salas privadas y espacios oficiales ofrendan a los niños y niñas de un país en Revolución…
Y para que termine de parir la abuela, el Sambil nos invita a celebrar el aniversario de la Barbie, la muñequita anoréxica que mimetizó a millones de muchachitas que se quedaron en el autobús de su generación esperando la llegada de Kent.
Disney, Pixar, Matel… el Imperio ataca desde la cuna.
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
Después de un intenso trabajo comunitario en pro de la realización de la edicion Julio del Manantial, nos fuimos a descanzar bebiendo un buen café, aprovechando para darle su despedida a Rabino y Chapulin, hablamos de todo un poco, salieron a relucir temas de interes general, como el pleito entre chema y chapulin en la reunion anterior (jajaja)... así como las nuevas propuestas de como anular el voto en estas próximas elecciones... jajaja y la censurada que quiere hacernos chema sobre la edición del manantial, lo bueno es que gozamos de autonomia y no le haremos mucho caso... jejeje.
Aquí les van unas fotos de la despedida...
pd: necesitamos raza nueva que quiera entrarle al trabajo del manantial.
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
GLORIA LETICIA DíAZ
foto: Benjamín Flores
Garrapatas es una población campesina del municipio de Acapulco, pero ahí no llegan las millonarias inversiones, ni siquiera los servicios básicos. Ante tal abandono, sus habitantes decidieron hace años que responderían con unánime votación en blanco a la convocatoria de la autoridad electoral y de los partidos políticos. La experiencia del voto en blanco no es inédita en México... Por lo menos, una comunidad entera ya tomó esa opción. En las elecciones intermedias de 2003, el pueblo de Garrapatas, del municipio de Acapulco, manifestó su protesta por el olvido institucional con cero votos para los partidos políticos que entonces pugnaban por la diputación del distrito 09 federal.
En los tres siguientes procesos electorales -en 2005 para gobernador y presidente municipal, y en 2006 para presidente de la República, senadores y diputados federales- los ciudadanos repitieron ese tipo de sufragio.
Sin embargo, en octubre de 2008, en la elección para presidente municipal, decidieron votar por Luis Walton Aburto, candidato de Convergencia-PT, quien perdió la presidencia municipal frente al priista Manuel Añorve Baños.
En la elección de 2003 el estado de Guerrero ocupó el cuarto lugar nacional de abstención, con 66.7%. Era gobernador el priista René Juárez Cisneros, y alcalde de Acapulco el perredista Alberto López Rosas, quien sucedió en el cargo a Zeferino Torreblanca Galindo, también del PRD y actual gobernador.
Ese año, el noveno distrito fue ganado por la perredista Rosario Herrera, que durante la LIX Legislatura (2003-2006) formó parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y coordinó el área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de su grupo parlamentario.
Días antes del 6 de julio, los 150 electores de Garrapatas acordaron aclararles por escrito a la autoridad electoral y a los partidos políticos sus motivos para no elegir a ninguna de las opciones. Cuando llegó la jornada electoral, en el sobre de la casilla básica 348, destinado a las actas y votos emitidos, colocaron una hoja con el siguiente texto escrito a mano:
"Garrapatas, municipio de Acapulco, Guerrero a 6/07/03. Siendo las 13 horas se levanta el presente documento referente a la casilla del IFE que se clausuró a las 13 horas con un total de cero votos por las siguientes razones: porque la voz del pueblo de Garrapatas ningún candidato la ha tomado en cuenta. No tenemos agua potable, no tenemos comisaría, hemos exigido la rastrilladora para las carreteras, han pasado tres largos años y no ha habido resultado alguno."
Este ex un extracto del reportaje que se publica en la edición 1701 de la revista Proceso que empezó a circular hoy 7 de junio.
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
Consejo Ampliado JuvenilAcuerdos:
Elección enlace del enjuvi: Armando // Capilla del Señor Jesús.
Proxíma reunión el 5 de Julio en San Ignacio.
Los deberes que tendrá en siguiente prenovicio serán informados en el consejo ampliado juvenil.
Rabino y chapulin se nos van, habrá que reforzar el trabajo.
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
Uno de los mejores violinistas del mundo, ignorado en el metro de Washington
Joshua Bell tocó durante casi una hora ante los viandantes y casi nadie se detuvo. El experimento del Washington Post se pregunta si el hombre tiene tiempo para la belleza. Solo una mujer que le reconoció se detuvo a escuchar durante unos minutos.
¿Tenemos tiempo para la belleza?Esta es la pregunta que lanza el
Washingon Post después del
curioso experimento que ha practicado en un vestíbulo del metro de la capital estadounidense.
Joshua Bell, uno de los violinistas más prestigiosos del planeta, estuvo tocando casi una hora ante los despistados transeúntes, que continuaron su marcha de autómatas (puedes ver varios vídeos
aquí).
Visto desde el objetivo de la cámara que lo grabó, el resultado del experimento impresiona, casi corta la respiración.
Los viandantes no se percataron de que estaban escuchando seis piezas magistrales de Bach y Schubert ejecutadas con un Stradivarius "Gibson ex Huberman", instrumento único en el mundo.
En plena hora punta del viernes 12 de enero de 2007, Bell inundó el vestíbulo de la estación de L'Enfant con sus magistrales interpretaciones, pero prácticamente nadie se detuvo.
1.071 personas pasaron por delante en los 43 minutos que estuvo tocando. La mayoría ni torció la vista, algunos miraban de soslayo y no llegaron a diez los que se detuvieron ante el maestro.
Sólo una mujer que reconoció al virtuoso se detuvo a escuchar durante varios minutos. "Te vi en la biblioteca del Congreso", le dijo tras acabar una de las piezas, "esto es algo que solo puede pasar en Washington". El músico se acercó a su única espectadora y charló con ella unos instantes.
La pregunta que se hacen los autores del artículo es: ¿Tenemos tiempo para la belleza?
El experimento muestra de forma terriblemente clara el comportamiento automático y abstraído del ser humano en la gran ciudad.
Otra de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?
Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/220776/0/violinista/metro/virtuoso/
Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. Durante el mismo tiempo, se calcula que pasaron por esa estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volteando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell colmó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.
Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
By Ministerio Social Juvenil - Parroquia de San Judas Tadeo
|
| | |
Acciones - Economía Solidaria |
A través de los años, muchísimos autores han escrito sobre la pobreza. Es un tema que nos inquieta como humanidad pues siempre han existido personas sin lo necesario para cubrir sus necesidades básicas. Pero, ¿qué es vivir en pobreza? ¿es no tener dinero? ¿es no tener trabajo? ¿es no tener poder? ¿es no ser libre? Vemos en la calle, en los periódicos y en la televisión, miles de rostros que detrás guardan historias de hambre, de frío, de violencia, de no tener un hogar, de no tener voz. Dado que medir la pobreza es un ejercicio sumamente difícil, se han desarrollado varias maneras de hacerlo. La primera, es a través del PIB (Producto Interno Bruto- que es la producción de un país sin tomar en cuenta quién es dueño de los medios de producción) per cápita (es decir, por persona). En este caso, lo único que se hace es sumar la producción- o el ingreso- del país y dividirla entre el número de habitantes. Este indicador es totalmente engañoso: supongamos que hay diez personas en el país y el PIB total es de $1,000. El cálculo arrojaría un PIB per cápita de$ 100. Pero resulta que en ese país, 1 persona tiene $910 y los otros 9 tienen $10. El PIB per cápita es muy alto, pero la distribución es desigual.Otra manera es ver cómo está distribuido el ingreso en la población. Para esto, la medida más común es la llamada el Índice de Gini. Este índice lo que hace es comparar el ingreso de todas las personas y convertirlo en un solo número, que NO es un promedio, sino una comparación de ingresos. Si todas las personas tienen exactamente el mismo ingreso, el índice de Gini será de 0; si una sola persona tiene todo el ingreso y las demás tienen cero, entonces el índice de Gini será de 1. De esta manera, entre más se acerque el índice de Gini a cero, podemos decir que hay una mejor distribución del ingreso. En México, se ha calculado tomando la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, hecha por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática). Pero la pobreza, como dijimos antes, no sólo tiene que ver con el dinero. Amartya Sen, un economista que ha hecho serias investigaciones en el tema de la pobreza, dice que es importante conocer qué es lo que la persona puede hacer con ese dinero para desarrollarse. Él encontró que sin desarrollo social, no hay desarrollo económico. Lo que estudió ayudó a generar una nueva manera de medir la pobreza, a través del Índice de Desarrollo Humano, que es el que utiliza la Organización de las Naciones Unidas. En este índice se incluye datos de: · Salud: a través de la medida de esperanza de vida, la cual se calcula con la edad promedio que tienen los habitantes de ese lugar al morir. · Educación: nivel de alfabetización, años escolares que en promedio cursa la población, nivel de educación obligatorio · Vida digna: que toma en cuenta cuánto puedes comprar con el dinero que tienes El Índice de Desarrollo Humano se puede comparar entre países para ver cuáles están mejor que otros. En este índice, se mantiene un rango de 0 a 1, donde un nivel de IDH de 1 significa que toda la población cubre sus necesidades de salud, educación y vida digna; mientras un IDH de 0 significa que nadie lo cubre. El país que tiene mayor IDH es Islandia con 0.968 y está en el lugar número 1; México tiene 0.829 y está en el lugar 52; el que se encuentra en último lugar, esto es, en el lugar 177, es Sierra Leona con 0.336. Todo esto nos lleva a seguir pensando cómo sabemos y medimos quiénes son pobres y de qué manera podemos construir un mundo con mayor equidad. Según la ONU, existen los recursos necesarios para que no existe ninguna persona con hambre en este planeta. |